lunes, 1 de octubre de 2012


CONTENIDO CIENTÍFICO

Tema: Criterios para evaluar una fuente de información
Antes de llevar a cabo una búsqueda en Internet, es necesario definir las necesidades de información y decidir qué fuentes pueden ser las mejores para satisfacer con éxito las necesidades de información. Todo tipo de información necesita ser evaluada según criterios de autoridad, conveniencia y otros criterios personales; no utilizar nunca información que no se pueda verificar. El establecer y aprender a utilizar criterios que filtren la información encontrada en Internet es un buen comienzo para llegar ha convertirse en un consumidor crítico de la información en todas sus formas.
Diseño y estructura de las páginas web: niveles, estructuras. Se refiere a cómo está organizada y estructurada la información. El diseño de la página es crucial y deberá ser claro y lógico, permitiendo un acceso fácil no sólo al contenido del sitio sino a todas sus partes: propósito, autoridad, cobertura, actualización, etc. Un buen diseño de las páginas Web ayudará a utilizarlas y a establecer la diferencia entre recomendar un recurso o rechazarlo.
• Navegación dentro del documento. Facilidad para desplazarse y localizar información, con capacidad de búsqueda dentro del documento (amigabilidad). ¿Tienen enlaces que envían al principio y al final, o a la página anterior y posterior? ¿Hay un mapa del sitio o una tabla del contenido?. ¿Es intuitivo el sitio? Si el sitio no es fácil de utilizar, probablemente los usuarios no lo utilicen más de una vez. Es muy importante que los documentos se puedan explorar con facilidad, y esto está relacionado con la estructura y organización: diseño de menús, índices, tablas de contenido, funciones de búsqueda y ayuda online. Si un sitio no es fácil de navegar y de usar, es poco probable que lo usuarios lo utilicen.
• Estabilidad: ¿Es un sitio estable a lo largo del tiempo? Si la URL cambia, los editores fiables suelen establecer marcadores de la nueva localización de las páginas web.
• Acceso al sitio y facilidad de uso: Antes de poder entrar a valorar la calidad de un recurso, es necesario localizar y entrar en el servidor que contiene la información. Por consiguiente, se puede decir que es la primera impresión que recibe el usuario cuando entra al sitio: facilidad de conexión, identificación del sitio, descarga rápida de la página, limitaciones de acceso, etc.
• Las ilustraciones y gráficos que aparecen ¿añaden valor al sitio? ¿o son sólo decorativas?. Si se utiliza audio y vídeo, ¿son apropiados para el objetivo del sitio?.
• ¿Se requiere software o hardware adicional, o las últimas versiones de los navegadores?; ¿hay que descargar software para utilizarlo? Aunque el sitio sea de calidad, puede que no sea accesible para muchos usuarios que no tengan el software adecuado para ver el recurso. Algunos autores hacen hincapié en que los sitios de calidad deberían poder ser accesibles para cualquier usuario de Internet, con independencia de los programas o del ordenador que utilice.
• Aspectos estéticos y afectivos (color, cabeceras, gráficos, etc.). Este criterio se refiere a la impresión que proporciona el documento, si es bonito, divertido, ameno, etc. ¿Hacen la lectura más fácil o más difícil?
Fuentes de Información
Las normas de aplicación general a seguir son las siguientes:
Las Fuentes son materiales de los que proviene la información tales como (libros, revistas, archivos multimedia). Las fuentes fiables son materiales creíbles en cuanto a que están publicados bajo un proceso que ofrece seguridad respecto de su veracidad; sus autores están generalmente considerados como dignos de confianza o de autoridad en relación con el tema en cuestión.
Fuentes independientes son aquellas creadas por personas o entidades no supeditadas a otras personas o entidades. Su estilo tiende a ser de carácter neutral: están dirigidas a la mayor parte de la sociedad. La propia Wikipedia, que se acoge a la política sobre neutralidad, tiene como objetivo permanente constituir una fuente independiente.
Se intentarán utilizar fuentes fiables de buena reputación, siempre que esta cualidad pueda ser determinada. El grado de aceptación y uso de una fuente concreta por parte de otras proporciona una evidencia, ya sea en sentido positivo o negativo, de la reputación de esa fuente concreta. Cuanto más generalizado y más consistente sea el uso de dicha fuente, mayor será el grado de evidencia sobre su reputación. Por ejemplo, el hecho de que una fuente de referencia para unos contenidos concretos no sea puesta en cuestión a pesar de tener un uso generalizado evidencia la buena fiabilidad y confiabilidad de dicha fuente para referenciar contenidos similares, mientras que dudas generalizadas sobre su confiabilidad pesarían en su contra. Cuando la cita por parte de otros medios es el indicador principal de la reputación de una fuente.

Tipos de fuentes


Fuentes Primarias: Se pueden considerarse fiables en algunas ocasiones, pero no de forma general. Cuando se usen fuentes primarias, deberá hacerse con precaución, pues es fácil, por ejemplo, tomar varias de ellas de forma selectiva, intencionalmente o no, y construir a partir de estas una investigación original que contradiga o sustituya a las fuentes secundarias fiables. Además, las fuentes primarias son consideradas fiables para la confirmación de información de índole más general que la de la propia información descrita en ellas.
Un ejemplo de esto puede ser una obra de ficción, que se considera una fuente fiable para el resumen de su argumento, y no así para interpretaciones, análisis o conclusiones. En tal sentido, un trabajo de ficción no es aceptable como fuente para, por ejemplo, el análisis de sus personajes. En este caso se precisará de una fuente secundaria fiable (como artículos o monografías, véase abajo), ya que es de estas fuentes de donde debe extraerse tales interpretaciones, análisis y conclusiones, los cuales se elaboran tras una selección crítica, razonada, y revisada y aceptada por pares de las fuentes primarias disponibles. Como ejemplo adicional, no es aceptable tomar una declaración o escrito concreto de un personaje público y deducir a partir de ese material cuál es su pensamiento.
Fuentes Secundarias: Una fuente secundaria es siempre referible a una (enciclopedias basadas en fuentes secundarias, compendios, libros de texto o escolares y otras fuentes recopilatorios, estas categorías de fuentes al usarlas como referencias para un artículo. Las fuentes terciarias podrán usarse para aportar información general o sumarios, pero no deben usarse como fuente de información puntual.

Fuentes de información en vídeo















3 comentarios: