lunes, 1 de octubre de 2012


CONTENIDO CIENTÍFICO

Tema: Netiquette (o netiqueta en su versión castellana)

Es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias, o también llamado (newsgroup en inglés), Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet.
El objetivo de las reglas de netiqueta es proporcionar un entorno agradable para todos, en el que se pueda conversar y hacer amigos sin molestar al resto de usuarios. Por ello conviene seguir una serie de normas básicas.
En Internet existen distintos espacios y formas de comunicación, no es lo mismo una comunicación vía chat que una comunicación vía correo electrónico, por lo que cada servicio tiene sus propias reglas del juego, que es necesario conocer para mantener buenas relaciones con los demás usuarios. Los códigos de conducta no afectan a tu forma de ser, simplemente te indican cómo es correcto comportarse, y esto permite que las relaciones a través de la red sean mejores y más humanas.

Historia de la Netiqueta

En el principio las redes computacionales estaban limitadas a centros de investigación científica y centros universitarios avanzados. Fueron diseñadas única y exclusivamente con el fin de transferir datos de una manera práctica y sencilla. Con el tiempo y debido al gran beneficio que suponía, se desarrollaron sistemas de discusión de temas. Fue así como surgieron los protocolos USENET; gente de cualquier lugar geográfico podía entrar a estos sitios de discusión y compartir información acerca de un tema.

El inicio de los problemas

Aunque inicialmente el acceso a los sistemas de discusión anteriormente descritos estaba muy limitado, con el rápido incremento de usuarios y expansión de la red, llegaron también personas que realizaban acciones que perjudicaban a la comunidad. Empezaron a aparecer mensajes conteniendo insultos, alegatas interminables y una serie de mensajes que sólo lograban dañar el sistema.
Después de la aparición de los problemas que mencionamos, se hizo evidente la necesidad de aplicar la urbanidad y el respeto mutuo a las comunicaciones con el fin de evitar la perversión del sistema de internet.
Fue así como en 1995 se elaboró un documento que intentaba regular las comunicaciones en la red, este documento fue llamado RFC1855 (Request for Comments 1855). A partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando sus propias reglas e incluso designando a personas encargadas única y exclusivamente de su cumplimiento.
Revisemos algunas normas importantes en relación al correo electrónico

1.      AL crear un correo electrónico utiliza tus nombres y apellidos, para que el remitente sepa a quien pertenece el correo ejemplo geovannymartinez1990@gmail.com, no utilice apodos o sobrenombres como ejemplo: flakitabella@gmail.com  
2.      Evita transmitir información inútil, repetida, informal o sin motivo, Ya que con ellos estamos saturando la red.
3.      Los mensajes deben de ir firmados y con los datos del remitente.
4.      Escribe siempre el asunto del mensaje. No debes de enviarlo en blanco.
5.      No escribas nada en el mensaje que no puedas decirlo cara a cara.
6.      No escribas todo el texto con letras mayúsculas, porque esto se interpretara como gritos u opiniones subidas de tono.
7.      Evita la comunicación formal e informal. Todo dependerá para quien va dirigido el mensaje y el motivo o asunto de la comunicación.
8.      Envía archivos y mensajes limpios de virus.
9.      No contestes mensajes ofensivos.
10.  Al enviar archivos adjuntos, deberán ser pequeños o comprimidos, de esta manera evitaremos al destinatario un exceptivo tiempo de espera en la descarga de los mismos, si necesitas utilizar archivos de gran tamaño, puedes utilizar herramientas especializadas como por ejemplo yousendit, dropdox o skydrive.
11.  Acuse recibido a todos los mensajes, aunque sea para agradecer.
12.   Evita mezclar las cuentas de correo personales con las empresariales o las que se utiliza para tareas laborales.
13.  Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados trátelos con respeto y educación.
14.  Comparta su conocimiento con la comunidad virtual.
15.  Respeto por la privacidad de los demás.
16.  Evita las palabras mal escritas como por ejemplo k +, q bn,
17.  Los emoticones o memes se usaran dependiendo del asunto y para quien este dirigido el mensaje.

NETIQUETAS O NETIQUETTE
f

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. http://tuflakkitadiinda.blogspot.com/(Julissa Farias,Johanna Franco)

    ResponderEliminar
  3. http://alicemar95.blogspot.com/...(Alicia Lopez y Paola Franco)

    ResponderEliminar
  4. http://www.lasmejoresamigiz.blogspot.com/ (jessenia farias - paola navarrete - maria navarrete - dayana chavez)

    ResponderEliminar
  5. esperanzajimenez122@blogspot.com (tania cayo,jessica cañar)

    ResponderEliminar